miércoles, 16 de octubre de 2013

QUE ES LA ESCLEROSIS TUBEROSA


El complejo de Esclerosis Tuberosa (CET o TSC por sus siglas en inglés) es un trastorno genético que afecta a múltiples sistemas del organismo. Es un trastorno de la diferenciación y proliferación celular, que se caracteriza por la formación de tumores hamartomatosos benignos: neurofibromas y angiofibromas localizados en la piel, riñón, cerebro, corazón, ojos, pulmones o cavidad oral y otros órganos.

Se produce por mutaciones de los genes TSC1 del cromosoma 9 y TSC2 del cromosoma 16. La prevalencia de esta enfermedad varía entre 1/6000 a 1/10000 de los niños nacidos vivos. 


Causas, incidencia y factores de riesgo
El CET es un defecto genético autosomal dominante. Esto significa que un individuo con CET tiene una mutación en cualquiera de los genes TSC que provoca la enfermedad. Muchos defectos genéticos como el CET pueden ser esporádicos o suceder por primera vez en la familia. Dichas ocurrencias esporádicas son el resultado de una nueva mutación genética y están relacionados aproximadamente con el 60% de todos los casos del CET. El 40% restante de los casos es resultado de un gen TSC que contiene una mutación que se transmite, se hereda ya sea por la madre o por el padre. Los individuos del CET tienen el 50% de probabilidades de transmitir el padecimiento a cada uno de sus hijos
No se conocen casos de individuos con la mutación en los 2 genes, y el CET no salta generaciones.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario